Change Language: ESP / ING
GUTIERREZ Jonás

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1966, se inicia en la escultura en 1980 en los trabajos para la pieza escultórica titulada "La Estampida", ubicada en su ciudad natal.

En 1987 se integra al taller de Ignacio Fernández del Valle. Mas adelante en 1988 realizó los primeros trabajos en bronze que llevarían su firma titulados "Piezas Zoomorfas". En 1989 incursiona destacadamente en la talla de madera y desarrolla esta técnica durante dos años mas, durante los cuales existe una búsqueda que le añadiría un sentido orgánico y de fuga a sus posteriores trabajos.

Al regresar al método de la cera perdida, sus esculturas parecen preocuparse más por una búsqueda de equilibrio en la composición y el sufrimiento de la figura humana ; predomina la figura femenína que se fuga o aparece.

Una posterior etapa parecería resumirlo todo: animal,  elemento orgánico y la figura femenína; todo en una misma composición compacta. Esta etapa llega a su fin, cuando Gutiérrez comienza a utilizar un elemento mineral, la piedra, en sus piezas.  Surge su obra titulada " El Sutíl Comepiedra" y la que le mereciera el reconocimineto en 1998 del Salón de Octubre, bajo el título de "Fusión". Esta etapa tendría un largo desarrollo, que apenas en los preparativos de su exposición en el espacio de arte de Televisa parece dar cabida a una nueva propuesta ya anunciada, con " El Don Cuadrado" y los otros personajes que se disponen a observar, a bailar y a padecer la vision de la vida o la irrealidad.

Su obra "El Sútil Comepiedras" fue instalada en el Malecón de Puerto Vallarta en 2006.

 

Regresar Menu Artistas